Publicidad:
La Coctelera

Ingenieria Civil

Estudiar Para Aprender

24 Noviembre 2010

glosario de ingenieria civil

ADMINISTRACIÓN DE OBRAS

PROGRAMA DE NECESIDADES

         Es un conjunto de actividades que se ameritan para realizar un proyecto, entre las cuales están: estudios previos, plan de trabajo, manejo de recursos, etc.

MEMORIA DESCRIPTIVA

        La memoria descriptiva es un documento que debe contener la descripción y justificación de las soluciones técnicas adoptadas en un proyecto que nos informa de la solución definitiva elegida, dando ideas sobre: funcionamiento, materiales a emplear, coste aproximado de la solución elegida, las causas que hemos tenido en cuenta para elegir esa solución de entre todas las posibles, con tantos capítulos y apartados como divisiones o subdivisiones se hayan adoptado para su realizaci

PARTIDA

       Cada una de las actividades especificas a realizarse en obra con costos ocasionados.

 ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

      Es la explicación previa, expresada en un formato Normalizado, aplicando un Modelo Matemático preestablecido, de los Costos ocasionados al realizar una actividad específica (Partida), con una metodología constructiva propuesta dentro del proceso de ejecución de una Obra, más el valor correspondiente por el manejo o Administración de los recursos y materiales inherentes al Proceso y el justo valor de la Utilidad, Beneficio o Ganancia por la ejecución de dicha Actividad Empresarial. Los elementos que componen el precio unitario se clasifican en: Costos Directos (Materiales, Equipos, Mano de Obra), Costos Indirectos (Gastos Generales Y De Administración, Utilidad).

MATERIALES

        Son aquellos insumos consumibles ó instalables que quedan incorporados a la obra, en la cantidad a usar por unidad de medida, y deberán tener el desperdicio que amerite el mismo. Este renglón no es afectado por el rendimiento de la partida.

        Los materiales de construcción son materias primas o productos manufacturados, empleado en la construcción de edificios u obras de ingeniería civil.

 Características

        Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y económicas. Por ello, la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra.

        Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza.

Por norma general, ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades.

Tipos

Atendiendo a las materias primas para su fabricación se clasifican en diferentes grupos:

Arena

        El principal componente de la arena es el sílice o dióxido de silicio (SiO2). De este compuesto químico se obtiene:

Arcilla

        La arcilla es químicamente similar a la arena: contiene, además de dióxido de silicio, óxidos de aluminio y agua. Material que se utiliza de diversas formas:

 Cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas (900ºC o más), [   ésta se endurece, creando los materiales cerámicos:

De un tipo de arcilla muy fina llamada bentonita se obtiene:

Piedra

        La piedra se puede utilizar directamente sin tratar, o como materia prima para crear otros materiales. Entre los tipos de piedra más empleados en construcción destacan:

Mortero

 

El cemento mezclado con arena, grava y agua forma:

 

El yeso también se combina con el cartón para formar un material de construcción de gran popularidad en la construcción actual, frecuentemente utilizado en la elaboración de tabiques:

  • Cartón yeso, denominado popularmente Pladur por asimilación con su principal empresa distribuidora.

Metálicos

        Los más utilizados son el hierro y el aluminio. El primero se alea con carbono para formar:

Otros metales empleados en construcción:

Orgánicos

        Fundamentalmente la madera y sus derivados, aunque también se utilizan o se han utilizado otros elementos orgánicos vegetales, como paja, bambú, corcho, lino, elementos textiles o incluso pieles animales.

Sintéticos

        Fundamentalmente plásticos derivados del petróleo, aunque frecuentemente también se pueden sintetizar. También se utilizan alquitranes y otros polímeros y productos sintéticos de diversa naturaleza. Los materiales obtenidos se usan en casi todas las formas imaginables:

 EQUIPOS

        Es la cantidad de insumos (maquinarias, equipos, herramientas, implementos, vehículos para la obra, etc). Estos pueden ser propios ó alquilados, donde cada uno deberá tener su respectivo coeficiente de depreciación diaria. Este renglón si es afectado por el rendimiento de la partida.

MANO DE OBRA

         En la administración general de las empresas la mano de obra es el coste total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante, por lo tanto su correcta administración y control determinará de forma significativa el costo final del producto o servicio.

Tipos de mano de obra

  • Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
  •  Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.
  • Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.
  • Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial de la empresa.

VALUACIÓN      

        Es el proceso de estimar el valor de un activo bien que tiene una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que el bien otorga  (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía). El proceso de valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc.

ANTICIPO    

         Anticipo es un préstamo que la administración o entidades estatales realizan a favor del contratista para invertir en la ejecución de un contrato, proyecto, etc; que debe compensarse en cada cuenta. Está destinado a la inversión en la ejecución del contrato, por tanto se convierte en figura propia de los contratos de tiempo sucesivo.

CUADRO DE CIERRE

        Es el resumen de las cantidades de obras realmente ejecutadas en una construcción, generalmente se elaboran al finalizar una obra y su utilidad es la de mostrar realmente cual fue el costo verdadero de la misma.

INDICE ESCALATORIO

        El índice escalatorio para reconsideración de precios, fueron introducidas en Venezuela a través del decreto 3.650 emitido el 19 de Diciembre de 1.970; con la finalidad de lograr una mejor aproximación en la determinación de las Variaciones de Precios. Siendo éstas la forma más objetiva de estimar variaciones de precios ya que se apoyan en los Índices del Boletín Económico del Banco Central de Venezuela (BCV).

Estas fórmulas son expresiones algebraicas por medio de las cuales se obtienen los Incrementos de precios de una obra en función de los monomios que las componen y que varían a través del tiempo.

RECONSIDERACION DE PRECIOS

       Existen actualmente diferentes formas para reconsiderar precios; entre ellas tenemos:

  • Reconsideración de precios por comprobación directa de los Análisis de Precios Unitarios (APU), que consiste en actualizar el mes a escalar los APU del presupuesto original (oferta); la diferencia entre los dos será el monto escalado a cobrar.
  • Reconsideración por fórmulas escalatorias, consiste en que el ente contratante elabora una fórmula que se adapte a sus necesidades y de una forma más objetiva se escalarán los precios unitarios a la fecha deseada, basándose en los Índices de los boletines del Banco Central de Venezuela. Uno de los entres contratantes pioneros en La elaboración y aplicación de fórmulas polinómicas es el MINDUR (Ministerio de Desarrollo Urbano). La mayoría del resto de organismos e Instituciones han partido de la fórmula original del MINDUR como base para elaborar su propia fórmula.

LICITACIÓN

        Es el procedimiento competitivo de selección del contratista, en el que pueden participar personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de licitaciones, su Reglamento y las condiciones particulares inherentes a cada proceso de licitación.

 

 

servido por felix sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de felix

Ingenieria Civil

valencia-edo.carabobo, Venezuela
ver perfil »
contacto »
Hola soy FELIX MORENO vivo en Valencia Estado Carabobo me gradue en Ingenieria Civil, me gusta la carrera;quisiera tener mi propia constructora y lograr todas mis metas. me gusta la musica, el trabajo y las matematicas. Un sueño para mi es que en el mundo no existiera la malda, el engaño; y que este mundo este lleno de felicidad de paz y sin odio ser inguales ante todos un mundo donde los pensamientos sean de mayor beneficio y para bien a la humanidad...

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera